jueves, 8 de diciembre de 2011





CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO 5/13

        "ÁNGEL SAQUI DEL ÁNGEL"

   EQUIPO 1:
                      Monica Caridad Cabrera Soto
                      Monica Alejandra Cruz Cruz
                       Yasmin Lizeth Gonzalez Gonzalez
                       Fabiola Luciano Sosa
                       Dania Pamela Pancardo Carrasco


PROFESOR: Jorge Olvera Díaz


MATERIA: Utilización del Software de Diseño para el manejo de Gráficos


GRUPO: 505





INDICE
                                                                                             Página
INTRODUCCIÓN............................................................................................ 2
JUSTIFICACIÓN............................................................................................. 3
ORIGEN........................................................................................................... 4
MOTIVACIÓN................................................................................................ 5
DEPORTE........................................................................................................ 6
·         Psicología y deporte
·         Evaluación psicológica
·         Intervención psicológica
TIPOS DE DEPORTES.................................................................................... 8
ENCUESTA INEGI.......................................................................................... 9
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL DEPORTE........................................ 10
CONCLUSIÓN.................................................................................................11
BIBLIOGRAFÍA.............................................................................................. 12






INTRODUCCIÓN


La motivación es un elemento clave para lograr el compromiso y la adherencia al deporte, ya que es el más importante e inmediato determinante del comportamiento humano pues lo despierta, le da energía, lo dirige y lo regula siendo por tanto un mecanismo psicológico que gobierna la dirección, intensidad y persistencia de la conducta.
El deporte en la actualidad ha cobrado gran importancia para el desarrollo del ser humano en distintas áreas, como la social, económica, física y psicológica. A lo largo de la historia, el deporte ha tenido repercusiones en la vida de las personas, independientemente de la cultura a la que pertenezcan, sin embargo actualmente la importancia de las mismas ha aumentado.
El propósito de este proyecto es motivar a los jóvenes a hacer deporte, ya que este sirve para estar saludable e interactuar con mas personas, la práctica del deporte tiene influencia sobre la salud física y psicológica de las personas; ya que las personas que realizan ejercicio, en general son más sanas que las que no lo hacen, esto porque el deporte puede ayudar a la prevención de enfermedades relacionadas con el sedentarismo, así como problemas psicológicos como la depresión o los efectos del estrés, además existe evidencia de relación entre la práctica de actividad física y ciertos beneficios psicológicos para niños y adolescentes, principalmente en lo que se refiere a la autoestima. El surgimiento del profesionalismo en el ámbito deportivo, ha traído beneficios para los atletas que se especializan en un deporte y participan en competencias tanto nacionales como internacionales.

2


JUSTIFICACIÓN

El motivo por el cual seleccionamos este tema fue por el simple hecho de que la juventud hoy en día ah perdido el interés por realizar alguna actividad física, porque prefieren jugar videojuegos, ver televisión, estar en las redes sociales, etc. Cualquier actividad que no tenga ningún beneficio saludable. Los padres en lugar de motivar a sus hijos a realizar deporte los detienen en sus hogares. Es por eso que en este tema explicamos lo que es la motivación y el deporte con el fin de que los padres comprendan que a veces nosotros los jóvenes necesitamos realizar otras actividades independientes de la escuela para desarrollarnos mejor como personas, así como también inculcar en los jóvenes la cultura en el deporte para que lo practiquen, ya que en este se viven experiencias inolvidables además de que en un futuro con la práctica del deporte seria menos probable que tengamos enfermedades. ¡POR ESO HAZ DEPORTE!

3



ORIGEN

La historia del deporte se remonta a miles de años atrás. Ya en el año 4000 a.C. se piensa que podían ser practicados por la sociedad china, ya que han sido encontrados diversos utensilios que llevan a pensar que realizaban diferentes tipos de deporte. También los hombres primitivos practicaban el deporte, no con herramientas, pero sí en sus tareas diarias; corrían para escapar de los animales superiores, luchaban contra sus enemigos y nadaban para desplazarse de un lugar a otro a través de los ríos.
También en el Antiguo Egipto se practicaban deportes como la natación y la pesca, para conseguir sobrevivir sin necesidad de muchas de las comodidades que posteriormente fueron surgiendo. Las artes marciales comenzaron a expandirse en la zona de Persia.
Los primero Juegos Olímpicos tuvieron lugar en el año 776 a.C. duraban únicamente seis días y constaban de pocas pruebas deportivas: combates, carreras hípicas y carreras atléticas entre los participantes. Aunque no fueran los actuales Juego Olímpicos, sí empezaban a tomar forma de lo que conocemos.
Ya en el siglo XIX se utilizaban las competiciones a modo de deporte y guerra entre los pueblos vecinos, en deportes que podrían considerarse en ambos sentidos, como son el tiro con arco o el esgrima. En Inglaterra, en cambio, surgieron deportes en los cuales no luchabas únicamente contra tu adversario, sino que también entraba en juego la lucha contra los medios naturales, como podían ser el agua o el viento, dando lugar a deportes como las regatas o la vela, además de otros también actuales como el rugby.
A lo largo del siglo XX se fueron consolidando los deportes ya existentes hasta el momento, y se fue ampliando el rango de deportes conocidos, como el fútbol, el waterpolo o el tenis de mesa.

Los primeros Juegos Olímpicos, tal y como los conocemos en la actualidad, tuvieron lugar en Grecia en el año 1892, en la pequeña ciudad de Olimpia. Se organizaban, como ahora, cada cuatro años, y en ellos se desarrollaban todas las prácticas deportivas conocidas hasta ese momento. Permitía enfrentar a gran diversidad de deportistas, que cada vez fueron creciendo y empezó a surgir el deporte profesional a medida que se extendían las disciplinas y el deporte iba tomando popularidad en la sociedad.

4




¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?

Una comprensión profunda de la motivación, requiere también la comprensión de los factores que influyen en ella, así como los métodos para su mejora.
La motivación puede definirse simplemente como la dirección e intensidad del esfuerzo. La dirección del esfuerzo se refiere a lo que el individuo busca o a las situaciones por las que se siente atraído; y la intensidad se refiere a la cantidad de empeño que la persona emplea en una situación determinada.
También la podemos definir como la fuerza que activa y dirige el comportamiento.
En la motivación influyen tanto factores de personalidad, como variables sociales y de pensamientos, que interrelacionados entre si que conforman la motivación; los cuales aparecen cuando una persona realiza una tarea sobre la que es evaluada, o compite con otros, o intenta lograr algún nivel de éxito.
Hay diversos motivos por los que los deportistas hacen un determinado deporte, pero las podemos clasificar en internos (placer) y externos (paga).

La motivación influye sobre:

-El aprendizaje de los deportistas reforzándolo y aumentándolo.
 -EL rendimiento, ya que el deportista motivado pondrá todo su empeño y aumentara su rendimiento.
-La satisfacción del deportista que estará contento con la labor que lleva a cabo.
-La elección de la actividad, ya que el deportista elegirá las actividades que mas le motiven.
-La persistencia, intensidad y frecuencia del entrenamiento del deportista, ya que si este está motivado será más persistente y pondrá mas intensidad para lograr nuevos retos, e incluso a pesar de la adversidad.
-El esfuerzo que emplee el deportista se vera muy afectado por su motivación, ya que si esta es alta aumentara mucho su esfuerzo.

TEORIAS MOTIVACIONALES:

Existen tres teorías motivacionales que explican lo que motiva a la gente a actuar, o lo que es lo mismo, lo que motiva al deportista a llevar a cabo diferentes deportes:
1- La teoría de la necesidad de logro, o motivación de logro (McClelland, Atkinson)
2- La teoría de la atribución (Weiner)
3- La teoría de las metas de logro o de las perspectivas de metas (Maerh, Nicholls, Duda)

Técnicas de motivación:

1- Los incentivos:

Se basa en que los factores externos de motivación impulsan a las personas hacia determinadas tareas.
Los incentivos son todos aquellos estímulos externos que sirven para influir en el comportamiento.
Sus funciones son:
•             Los incentivos positivos facilitan comportamientos determinados, y los negativos ayudan a eliminar comportamientos no deseados.
•             Aumentan la fuerza e intensidad de un comportamiento.

2- Técnica del establecimiento de metas:

Es una técnica motivacional que consiste en que cuando los sujetos tenemos definidos y asumidos unos objetivos, nuestra conducta se dirige con mayor fuerza hacia la consecución de esos objetivos, los cuales actúan como reguladores de la acción.
Sus funciones son:
•             Dirigir la atención y acción de los individuos.
•             Movilizar la energía y esfuerzo de los individuos.
•             Hace que los individuos creen estrategias para alcanzar el objetivo fijado.


Motivación


5


DEPORTE

El deporte es una actividad muy antigua y universal, ya que se manifiesta en la mayoría de las culturas y se practica desde el surgimiento de las primeras sociedades humanas.
El deporte se define como un conjunto de actividades físicas realizadas por el ser humano ya sea con intención lúdica o competitiva. El deporte puede definirse como “un esfuerzo corporal más o menos vigoroso realizado por el placer y recreación de la actividad misma y practicado por lo general de acuerdo a formas tradicionales o conjunto de reglamentaciones. La definición anterior, en parte, excluye al deporte de competencia, ya que aunque se obtiene placer de la actividad, este placer no proviene directamente del hecho de realizar la actividad, sino de todas las implicaciones psicológicas y sociales que esta representa. Aunque la competencia por sí misma genera estados fisiológicos y emocionales que son placenteros
Al referirnos a la competencia o competición, hablamos de la evaluación del rendimiento de las personas en comparación con otras, o al esfuerzo que realizamos para probar nuestra superioridad ante los demás, y es muy importante ya que la lucha por el reconocimiento y dominio es natural en el ser humano. La competencia genera activación, debido a la fuerza de los estímulos, esta activación puede mejorar el rendimiento del atleta, pero hasta cierto límite, ya que si los estímulos se hacen demasiado fuertes, superan los recursos de la persona. El umbral de resistencia a los estímulos exteriores depende de factores, entre los que se encuentran la experiencia previa con este tipo de estímulos, el límite de aprendizaje y el grado en que se ha motivado al atleta para obtener el éxito, más que para evitar un fracaso, así como de la personalidad del propio atleta. La competencia en el deporte tomó gran importancia en el siglo XIX, pero no fue sino hasta 1896, con restablecimiento de los Juegos Olímpicos iniciados en la antigua Grecia, que el deporte a nivel competitivo comenzó a ser determinante en la vida económica y social de las naciones. El simple hecho de realizar ejercicio se convirtió poco a poco en una actividad profesional (Enciclopedia Encarta). Actualmente los deportistas tienen que prepararse de manera metódica y científica para obtener el éxito deportivo que se manifiesta en la competencia. Para llegar a este éxito se necesitan reunir características tanto físicas como psicológicas, pero además es muy importante el ambiente que rodea a los deportistas. Para Frank Ryan (1982) existe una correlación entre la riqueza de un país y las actividades deportivas, ya que la gente puede dedicarse al deporte o las artes si tiene una calidad de vida suficiente como para no tener que preocuparse exclusivamente por sus necesidades básicas. Por tanto, para que los atletas de una nación sobresalgan, es necesario que se cuente con un método para seleccionar a jóvenes promesas y darles el tiempo y los recursos económicos para ejercitarse. Actualmente el deporte de competencia tiene gran importancia, y no únicamente por el placer que por sí mismo genera, sino también por la serie de estímulos asociados a la competencia, como la fama, el prestigio y las ganancias económicas que se dan en el caso de los atletas profesionales.
Existen diferentes tipos de deportes, y una de las formas válidas para clasificar las diferentes disciplinas deportivas es la que las divide en seis tipos que son: atléticos, de combate, de motor, de deslizamiento, náuticos o de navegación y de pelota. Entre los deportes de pelota, encontramos al tenis, que es un deporte que puede ofrecer mucho a las personas que lo practican.




Psicología y deporte

La psicología del deporte es una disciplina que en nuestro país aún es muy joven. Esta disciplina busca aplicar los principios y teorías psicológicas para mejorar el aprendizaje, desempeño y conducta relacionada con la actividad deportiva. La psicología aplicada al deporte, para algunos se refiere primordialmente al uso de elementos básicos de técnicas cognitivo-conductuales, así como procesos de autorregulación y otras técnicas para ayudar a los atleta a mejorar su rendimiento deportivo . Este enfoque, basado en investigaciones cualitativas y cuantitativas, sugiere que los factores psicológicos contribuyen de una manera significativa en el desempeño óptimo de los deportistas . El desarrollo de habilidades psicológicas es un componente necesario, que junto con las habilidades motoras es importante para el logro de la excelencia en el desempeño deportivo, y la psicología también puede contribuir a la adquisición y mejoramiento de otros factores como las capacidades visuales, procesos perceptuales, velocidad de reacción, atención o coordinación motora. Algunas investigaciones han encontrado relación entre el éxito de los atletas y una menor ansiedad cognitiva y una mayor confianza, se ha relacionado desempeños altos con estados de ánimo positivos; y también altas puntuaciones en escalas de “vigor” sugieren la presencia de menor ansiedad. Para otras personas, la psicología aplicada al deporte incluye el cuidado y desarrollo psicológico, más allá de los esfuerzos por mejorar el desempeño atlético.
En este modelo el desarrollo de habilidades para la vida, tomando en cuenta el aspecto del desarrollo y clínico, son importantes. Incluso se ha expandido la práctica de la psicología aplicada, la aplicación de pruebas psicológicas en áreas como la selección y la evaluación neuropsicológica. La psicología deportiva se aplica en diferentes escenarios y niveles. Se incluye el deporte juvenil, el deporte universitario y el deporte profesional. Las responsabilidades y metas del psicólogo deportivo dependen del escenario y el nivel de los deportistas con los que trabaje.
La psicología cuenta con muchas herramientas de intervención para ayudar a los atletas a mejorar su rendimiento deportivo, o superar problemas que pueden presentarse dentro de la competencia, pero la mayoría de estas herramientas no se utilizan de la manera adecuada, ya que se basan en criterios poco objetivos como la intuición del entrenador, que no tiene conocimientos de psicología. También es un problema que no se toman en cuenta las particularidades del deporte o de los propios jugadores. Para evitar este tipo de problemas la psicología cuenta también con herramientas para la evaluación tanto de las necesidades de un grupo específico, los programas de entrenamiento que se llevan a cabo para cubrir las necesidades ya identificadas, y también para evaluar si los resultados obtenidos satisfacen las necesidades para las cuales fueron creados
   
6

Evaluación psicológica

La psicología ha desarrollado y adaptado instrumentos para la evaluación de características o habilidades psicológicas que tienen alguna influencia sobre el rendimiento deportivo en las competencias y uno de los instrumentos que actualmente se usa ya sea para la práctica o la investigación en la psicología del deporte es el “Cuestionario de características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo” (CPRD), que ha sido utilizado para diferentes estudios y como auxiliar en la valoración de atletas de diversos deportes. Sin embargo, son pocos los instrumentos que están realizados con el fin de evaluar a los deportistas, por lo que sigue siendo necesario echar mano de otras pruebas psicológicas que nos ayuden a conocer más acerca de nuestros atletas, de sus problemas, habilidades y sus necesidades, para poder dar una respuesta a las mismas.

Intervención psicológica

La incursión de la psicología como una ciencia auxiliar en el deporte, ha permitido que el psicólogo pueda participar en los entrenamientos y competencias y actuar directamente en el lugar de la acción. La preparación psicológica busca la preparación del deportista, el aprendizaje, desarrollo y perfeccionamiento de formaciones de personalidad importantes para la actividad deportiva.
En los últimos años, diferentes especialistas han trabajado con los deportistas, uno de los ejemplos más claros de trabajo psicológico es el del tenista André Agassi, que de la mano del psicólogo deportivo Jim E. Loer, logró superar muchas dificultades psicológicas que le afectaban al principio de su carrera
Se puede hacer intervenciones en muchas áreas, dependiendo del problema específico del deporte y del deportista. En el caso del tenis, ya se ha hablado acerca de las características necesarias para la práctica del tenis y para un desempeño exitoso, y se puede realizar un entrenamiento para cada una de estas habilidades.
Existen programas que están dirigidos hacia los deportistas en general y que en tratan de dar solución a los principales problemas de orden psicológico que pueden presentarse en una competencia. Para los problemas relacionados con ansiedad o control emocional se manejan técnicas de respiración, como respiración profunda, o relajación progresiva. Además hay otras técnicas cognitivo conductuales que pueden utilizarse para los problemas que se presentan en las competencias ansiedad cognitiva podría utilizarse la reestructuración cognitiva, por otro lado si la ansiedad se manifestara en el área psico fisiológica, podrían utilizarse técnicas de control de la respiración; mientras que para la ansiedad que se manifiesta en el área motora, serían de utilidad técnicas de relajación o visualización. El control de la respiración, así como la relajación pueden ayudar a la concentración de los deportistas, además podrían enseñarse técnicas como la fijación de la atención en un punto u objeto, para ayudarlos a concentrarse dentro de la competencia. La auto confianza se obtiene a partir de los resultados obtenidos tanto en la competencia como en el entrenamiento, por lo que sería importante el establecimiento de un método de registro constante del desempeño de los jugadores, para que de esta manera, puedan ver sus progresos y corregir sus errores, para lograr una mayor confianza en sus propias habilidades.

7


TIPOS DE DEPORTES


8


ENCUESTA INEGI

Distribución porcentual de la población joven (15 a 29 años) por
Características socio demográficas y condición de práctica de deportes según sexo, 1996

POBLACIÓN JOVEN QUE PRÁCTICA ALGUNA ACTIVIDAD DEPORTIVA

La información acerca de la práctica de deportes entre la población es escasa. Según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares de 1996, sólo 22.4% de la población joven del país practica algún deporte. Entre los varones esta práctica es mucho más común, 34.6% de ellos realiza algún deporte, mientras que sólo 10.9% de las mujeres dedica parte de su tiempo a las actividades deportivas. Los jóvenes solteros practican en mayor medida algún deporte que los casados o unidos. Así, mientras 37.8% de los hombres solteros y 14.9% de las mujeres solteras realizan actividades deportivas, los porcentajes correspondientes entre los jóvenes casados o unidos son de 27.8% y 6.2%. La información de la encuesta indica que a medida que aumenta el nivel de instrucción, tanto los hombres como las mujeres jóvenes incrementan su participación en las actividades deportivas. Sin embargo, en todos los niveles de instrucción considerados, el porcentaje de hombres que practica algún deporte es mayor que el de mujeres; esta diferencia tiende a disminuir con la escolaridad. Alrededor de una tercera parte de los jóvenes varones combinan sus actividades deportivas con las de carácter económico, en tanto que sólo una de cada diez mujeres jóvenes realiza ambas actividades.








INEGI.
FUENTE: INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los
Hogares, 1996

9





VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL DEPORTE

VENTAJAS DEL DEPORTE:

Es una forma sana de divertirse.
Relacionarse con otras personas.
Estar en contacto con la naturaleza.
Mejora la oxigenación del cuerpo.
Ejercita los músculos.
Mejora la capacidad física.
Disminuye el riesgo de enfermedades como la obesidad.
Mejora la calidad del sueño











La imagen muestra los diferentes aparatos y sistemas de nuestro cuerpo en los que influye la actividad física para gozar de una buena salud.




Persona que lleva a cabo una actividad física activa:


Esta imagen nos muestra una atleta que mantiene su forma realizando ejercicio.







DESVENTAJAS DEL DEPORTE

El deporte puede ser perjudicial si se practica en exceso ya que puede deteriorar los músculos si realizas la actividad sin previo calentamiento y exigiéndote más de lo que tu cuerpo te permite.
El dopaje es una de las grandes desventajas del deporte ya que consiste en la modificación mediante productos no fisiológicos ,la capacidad de rendimiento mental o física de un deportista Las desventajas de no hacer deporte:
Puede crear enfermedades como la obesidad
Disminución de la elasticidad y movilidad articular,hipotrofia muscular, disminución de la habilidad y capacidad de reacción.
Al no hacer deporte la sangre se acumula en un punto y provoca varices.
Hipertensión , diabetes y síndrome metabólico.

10

CONCLUSIÓN

Nosotros hemos notado que al pasar de la práctica escolar a la práctica del bachillerato, es que el hábito de práctica de actividad física disminuye con la edad y presenta una mayor incidencia en las mujeres que en los hombres; es decir, cuando se realiza la práctica en la escuela, los niños hacen actividad física de manera autónoma, casi sin ninguna presión por parte de los maestros y estos se limitan solamente al control en la disciplina, pero en el bachillerato las estrategias para que los alumnos se involucren de manera activa en la actividad urgen de un sentido mucho más complejo, pero lo más preocupante es que el futuro de quien no cultive un estilo de vida saludable, representado en la actividad física, día a día probablemente sea la otra cara de la moneda, es decir el sedentarismo y sus consecuencias como las enfermedades causadas por este.
Se puede decir que la motivación es uno de los ejes fundamentales para quien quiera hacer de la práctica del deporte un éxito o u fracaso, más aun si se trata de personas adolescentes a quienes una gran parte de la sociedad nos ve como un gran problema difícil de llevar; pero la cuestión está en saber quién es el verdadero problema, si es el adolescente o los maestros, quienes por no saber entender determinados comportamientos de ellos terminan siendo el verdadero problema ya que estos no le toman la importancia necesaria y por lo mismo los alumnos o alumnas pierden el interés de practicar deporte, otro factor que influye también son los padres que la mayoría no se preocupa por que sus hijos hagan alguna actividad física.





11



BIBLIOGRAFIAS

http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/estudios/sociodemografico/jovenesm/2000/jovenesm.pdf

http://www.chicosygrandes.com/historia-del-deporte/

Como saber todo sobre los deportes
Editorial EVEREST, S. A.
Hans-Jürgen Winkler

http://www.educar.org/educacionfisicaydeportiva/historia/index.asp

http://www.psicologia-online.com/ebooks/deporte/origenes.shtml

http://www.google.com.mx/search?pq=motivacion+al+deporte&hl=es&cp=12&gs_id=1e&xhr=t&q=tipos+de+deportes&gs_sm=&gs_upl=&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&biw=1280&bih=699&um=1&ie=UTF-8&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=GBbgTsP0LOmFsgLtgP3qBg

http://html.rincondelvago.com/motivacion-en-el-deporte.html

http://www.psicologia-online.com/articulos/2005/motivacion_deporte.shtml

http://www.todonatacion.com/psicologia/motivacion-emocion.php

12






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada